Me gustaria investigar los cambios sucediendo en la Área Metropolitana de Valparaiso

La construcción de autopistas urbanas, condominios, y centros comerciales en los ultimos decadas ha cambiado la estructura de las ciudades en Chile, siguiendo la tendiencia del nuevo modelo de urbanismo que se practica en Latinoamérica.

Intento conocer cuales son los efectos de los cambios medioambientales en el desarollo urbano, examinando como se expresan en el Gran Valparaiso. Curauma, un lugar mas al interior de la ciudad, es un nuevo sitio de urbanismo y sirve como un estudio importante en cuanto al desarollo que esta sucediendo ahora. Quiero saber que posibilidades existen para el desarollo sostenible de la ciudad.

martes, 22 de noviembre de 2011

Asimetria y la cuidad latinoamericana

Muchas ciudades contemporáneas de Latinoamérica están caracterizada por una profunda asimetría. Se fundan por la ocupación espontánea del territorio con economías informales y no controlados. Mientras mas riqueza se acumula en la ciudad, se genera aun mas pobreza (por ejemplo el caso de Viña del Mar). La desigualdad existe en las oposiciones extremas entre sectores de riqueza y pobreza en la vida urbana.
En Latinoamérica se explota recursos naturales y la ciudad existe aislado, como promesa de capital y mejoramiento de nivel de vida. Proyectos urbanos tienen la posibilidad para igualar situaciones de asimetría para promover estabilidad en la ciudad. La inversión económica eficiente puede crear acción inmobiliaria para aumentar el flujo de servicios.  Criterios de localización: 1. accesibilidad con transporte publico en toda la ciudad 2. recuperación y fortalecimiento de los barrios  3. emprendimiento de acciones de renovación urbana 4. restablecimiento ambiental y urbano de zonas de la ciudad 5. acompañar edificios de espacios públicos abierto para la integración social. Caso de estudio: Medellín, Colombia Particularidades de la geografía no permiten la unidad del territorio en Colombia y resultan que acciones en los valles son desintegrados de las aldeas y al territorio del alrededor.
Las ciudades no lograron tener control y peleaban entre ellas para obtener máximo poder a nivel del país.
Además se enfrenta los siguientes problemas de accesibilidad en Colombia:
- Falta del desarrollo del proyecto panamericano con carreteras para unir distintos regiones.
- FARC = mecanismo para sobrevivir en el trafico de drogas que beneficia la guerrilla después de la guerra fría. La época de 1986 marca un tiempo pésimo para Medellín cuando grupos revolucionarios tenían alianzas con carteles civiles de la ciudad y establecieron sistemas de fuerza. El desarrollo espontáneo en los cerros de Medellín dejo una ciudad dividida. Para resolver problemas de la segregación urbana, se diseño una estrategia de hacer manejo del territorio urbano para dar integridad y permitir el control social (construcción de referentes para la integración social) y mejorar la seguridad económica y política. En Santo Domingo, un cerro peligroso de Medellín, se aumentaron derechos de los ciudadanos dejando que la gente vende el aire sobre su techo para construir mas. También se conecto el barrio con el resto de la ciudad con la construcción del metrocable, bajo el cual se estableció espacios públicos (e.g parque de la imaginación).
La Parque Biblioteca (España) Santo Domingo fue planeado y construido en el mismo sector de la ciudad para obligar a la gente de bajarse en el barrio pobre de Santo Domingo. Además, puentes fueron construidos como símbolos de la integración y conectividad entre carteles de la ciudad. Esos proyectos de movilidad tuvieron éxito en mover la gente dentro de la ciudad y así lograr mas seguridad. Mejoro también la posibilidad de que la gente tenga una vida ciudadana, la cual es permitido por el transporte publico. El caso de la restauración en la ciudad de Medellín ejemplifica como Colombia es referente y tiene la capacidad para sobreponerse a la adversidad con transformaciones endémicas y de la globalización.

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