Me gustaria investigar los cambios sucediendo en la Área Metropolitana de Valparaiso

La construcción de autopistas urbanas, condominios, y centros comerciales en los ultimos decadas ha cambiado la estructura de las ciudades en Chile, siguiendo la tendiencia del nuevo modelo de urbanismo que se practica en Latinoamérica.

Intento conocer cuales son los efectos de los cambios medioambientales en el desarollo urbano, examinando como se expresan en el Gran Valparaiso. Curauma, un lugar mas al interior de la ciudad, es un nuevo sitio de urbanismo y sirve como un estudio importante en cuanto al desarollo que esta sucediendo ahora. Quiero saber que posibilidades existen para el desarollo sostenible de la ciudad.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Espacios públicos y la sostenibilidad


Hemos visto varios casos de la recuperación o creación de espacios públicos en ciudades de Latinoamérica para mejorar la conectividad, la integración social, estimula la actividad y el comercio, y facilitar la expresión comunitaria.

En que consiste un espacio publico, un mecanismo fundamental para la socialización de la vida urbana? Puede incluir las calles, plazas, parques públicos, paseos, solares, estaciones, bibliotecas, hospitales, centros comerciales, ayuntamientos, escuelas…etc. Son todos los lugares que constituyen sitios de reunión y encuentro para dar forma y sentido a la vida colectiva. El concepto se entiende también como “el soporte físico de las actividades cuyo fin es satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales.”



En un entorno urbano la colectividad se enfrenta al muchedumbre y la velocidad de la vida en la ciudad. La planificación, diversificación, y preservación de los espacios públicos, para mi, es integral para conservar la humanidad de la ciudad y asegurar el desarrollo económico y medioambiental. Es posible que la interacción social y el intercambio de recursos sostiene una preservación ecológico ya que ofrecen un sentido de comunidad en los encuentros. Mi teoría es que los espacios públicos promueven la sustentabilidad de la ciudad, facilita la circulación de servicios y reducir los impactos negativos sobre el medioambiente.
El concepto argumenta en contra de la tragedia de los comunes y en cambio favorece espacios comunes y las actividades que promueve, por lo menos en contextos urbanos. Es decir que los espacios públicos trabajan en contra de la expansión urbana rampante para el uso mixto de lugares comunes, promover la cohesión social, reducir el uso de autos, mantener áreas naturales en la ciudad y mejorar la calidad de la vida para la gente.


Un estudio hecho por María Isabel Pavez R. ESPACIOS PÚBLICOS INTEGRADOS Y ACCESIBILIDAD COMO OBJETIVO CÍVICO” que fue publicado en la Revista de Urbanismo de la Universidad de Chile refiere a esa idea:  “En el marco de una aproximación ecológica a los asentamientos humanos, interesan las maneras según las cuales el ciudadano entra en contacto con sus semejantes y con su entorno en sentido amplio: físico y sensible, pero también social, económico, cultural.”

También existe un movimiento llamado ‘Ciudades Humanos’ (o Human Cities) que intenta reclamar los espacios públicos urbanos para apoyar una vida sostenible. Se explica la misión de la innervación mas creativo del proyecto europeo: el tejido urbano están surgiendo cada vez más como un campo de intervención creativa y la colaboración entre artistas, diseñadores, arquitectos, sociólogos, escritores y filósofos, urbanistas y arquitectos paisajistas.

Esos ideas del urbanismo sostenible sobre el uso de los espacios públicos son nuevas y están comenzando a ser aplicado en las grandes ciudades del mundo para mejorar la calidad de la vida de poblaciones urbanas. Se vuelven aun mas  primordiales en el contexto de la globalización con los grandes cambios demográficos e medioambientales como la urbanización a nivel mundial.

En el caso de Valparaíso, los lugares donde convergen la gente en los espacios públicos funcionan para unir el borde con la ciudad. El Programa de Recuperacióny Desarrollo Urbano de Valparaíso trabaja en preservar la ciudad como patrimonio cultural. Organiza proyectos para cuidar los cerros, plazas y paseos  que han sufrido de degradación. Su trabajo es lo siguiente: “[c]on el fin de revertir este deterioro, el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso busca recuperar los espacios públicos del plan y de los cerros patrimoniales permitiendo potenciar la consolidación de barrios, incentivar el turismo, elevar la valoración del entorno y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.”


Plaza Victoria, Valparaíso

Sin embargo, todavía hace falta medir el impacto de proyectos sobre el desarrollo y la dinámica sostenible de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario